sábado, 16 de junio de 2012

AUTOEVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA






A lo largo de la presente asignatura he podido reflejar mi rol como el de un estudiante activo en el que la construcción propia de conocimientos que se va reflejando del día a día surge como resultado de la interacción entre varios factores.  En primer lugar, me gustaría agradecer la oportunidad que he tenido de aportar conocimientos, tanto en el blog, como en los foros y chats con el resto de los miembros de la asignatura, a la vez que me he visto enriquecido por las contribuciones de éstos. De tal forma, me he sentido partícipe activo y constructor de mi propio conocimiento, al mismo tiempo que descubridor, relacionando los conceptos a aprender y organizándolos de acuerdo a la estructura que ya había interiorizado previamente, propio del aprendizaje significativo.

Ha sido el uso del blog el que me ha permitido fomentar la creatividad, la imaginación y la transformación de conocimiento, a través de la introducción de las pedagogías y formas didácticas propias del aprendizaje constructivista representado en la filosofía de la UNED. De tal modo, esta asignatura ha promovido una educación a distancia donde cada estudiante ha aprovechado, de acuerdo a su estilo de aprendizaje, sus habilidades y destrezas, el dominio de su propio proceso de aprendizaje, contribuyendo al mismo tiempo al dominio de las tecnologías de la información y comunicación propias de esta nueva era digital.
Hemos tenido que investigar, pues, de manera independiente y grupal. Asimismo, hemos conseguido incentivar valores de cooperación y responsabilidad, donde el grupo-clase ha funcionado como un TODO, donde hemos tenido que aprender a ir de la mano como grupo, puesto que el éxito de la asignatura dependía del esfuerzo y aportación personal de cada miembro, lo cual exige a su vez un compromiso de cada uno hacia el correcto funcionamiento de los blogs, foros, chats y el propio grupo-clase.

Asimismo, la presente asignatura ha impulsado el desarrollo del aprendizaje significativo, dejando a un lado aquellos esquemas meramente memorísticos de contenidos propios de la escuela tradicional, donde la figura del docente es la única fuente de saber. De tal modo, los diversos medios de comunicación nos han permitido, como estudiantes activos creadores de conocimiento, autoevaluar nuestro propio proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que el uso de los anteriores nos ha posibilitado la realización de correcciones y mejoras respecto al punto de vista de la figura del docente, así como de la figura del resto de participantes de la asignatura, compañeros que han aportado comentarios, críticas y reflexiones a lo largo de la construcción del conocimiento, promoviendo la didáctica del trabajo colaborativo. Consecuentemente, se ha creado sinergia al aprovechar los conocimientos y experiencia de cada miembro de a asignatura, estrechándose vínculos y relaciones interpersonales.

Igualmente, la utilización del blog y foro ha permitido una evaluación continua, donde la constancia y perseverancia cobran mayor cabida que la mera realización de una actividad aislada, al mismo tiempo que se ha promovido una relación más directa entre la figura del docente y el disciente, lo cual ha propiciado una retroalimentación efectiva. Asimismo, la evaluación continua que hemos seguido nos ha permitido aprender de forma progresiva y significativa, aumentando nuestra motivación, repercutiendo en el grado de seguimiento, aprendizaje y superación de la asignatura y, por tanto, reduciendo el posible abandono e índice de fracaso. Esta estrategia de evaluación centrada más bien en el proceso e enseñanza-aprendizaje, en vez de en una valoración puntual, ha supuesto un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje en cada uno de los estudiantes de la asignatura.

La gran labor docente me ha brindado la oportunidad de considerarme como el principal responsable de mi propio proceso de aprendizaje, puesto que considero he sido yo el primordial aprendiz, junto con la colaboración del profesorado, al cual hemos de considerarlo como facilitador de mi propio proceso de aprendizaje, una tarea sin la cual hubiera desencaminado mi labor sin lugar a dudas. Es más, podría anunciar que también me he sentido partícipe activo al recibir feedback de mi tutor.

Consecuentemente, sostengo que la metodología flexible y dinámica propuesta por esta asignatura ha promovido el auge de mi autonomía, puesto que mi trabajo se ha fundamentado principalmente en la investigación y descubrimiento, a la vez que se ha favorecido la interacción y coparticipación entre los demás miembros de la asignatura, propiciando habilidades y destrezas propias del trabajo colaborativo, pero sin dejar a un lado el impulso de aspectos crítico-analíticos a través de los cuales siento que nos hemos desarrollado plenamente como individuos. 
  
Esta autoevaluación me ha permitido cuestionar, reflexionar y tomar conciencia sobre mis propios métodos de aprendizaje y los factores que han intervenido en ellos. De esta forma, he podido detectar mis avances, certezas y fortalezas, al igual que  mis dificultades y debilidades, con las consiguientes acciones que se han llevado a cabo para solucionarlos.

Todo ello ha favorecido en mi persona, como alumno, a desarrollar la competencia de aprender a aprender,  logrando valorar mi desempeño con total responsabilidad, lo que me ha supuesto un alto grado de satisfacción personal.
Además, más que un aspecto amenazador, considero que la presente y tan enriquecedora autoevaluación me ha permitido realizar una autocrítica constructiva, en la cual he tratado de ser lo más objetivo posible, para conocerme mejor a mí mismo, así como para mejorar y progresar en aquellos aspectos didácticos y personales que nos incumben en la práctica diaria.
Como consecuencia, creo que la presente asignatura me ha orientado para desenvolverme mejor en mi labor como docente, ya que todos los aspectos tratados están estrechamente vinculados al ámbito escolar.

Gracias a la metodología propuesta a lo largo de la asignatura, me he dado cuenta de que la educación de hoy día debe transmitir, hoy más que nunca, un volumen mayor de conocimientos teóricos. Sin embargo, ya no basta con que nosotros los alumnos acumulemos conocimientos sin más, como memorias usb. Es por eso por lo que la metodología impuesta por Ramón se focaliza en  enseñarnos a aprovechar y utilizar todos esos conocimientos que estamos constantemente adquiriendo en esta sociedad de la información donde tanta información nos abruma. Sólo si somos capaces de actualizarnos y adaptarnos a este mundo que está en constante evolución, seremos capaces de resolver problemas de nuestra vida cotidiana. Considero que esta asignatura nos ha llevado a una concepción más amplia de la educación, la cual me a llevado a mí personalmente a descubrir, despertar e incrementar mi creatividad  desde un ámbito educativo cognoscitivo y, sobre todo, práctico.

De ahí que la educación deba estructurarse en torno a cuatro pilares fundamentales a lo largo de la vida de cada uno de nosotros, los cuatro pilares de la educación, de Jacques Delors (1994):

  1. Aprender a conocer 
Como hemos percibido a lo largo de la presente asignatura, el aprendizaje tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados, centrándose en que cada uno de nosotros podamos comprender el mundo que nos rodea. De hecho, los diferentes ejercicios expuestos en mi blog (trabajo voluntario “contraanuncios”, críticas sobre educación, manipulación de los medios de comunicación, sexismo, etc.) han facilitado dicha comprensión del mundo que nos rodea, el cual ha de ser analizado desde una postura analítica-crítica, permitiéndonos aprender a aprender.

  1. Aprender a hacer
 A lo largo de diferentes lecturas realizadas a lo largo del cuatrimestre, tales como “No pienses en un elefante”, “La construcción de la realidad en los medios de comunicación” o “La imagen: análisis y representación de la realidad”, se me plantea una cuestión: ¿cómo podemos enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos adaptando a su vez la enseñanza al mercado laboral? ¿Estamos seguros de que todo lo que se nos plantea en los libros de texto o en los medios de comunicación se corresponde a la realidad y a nuestras necesidades como ciudadanos?
Hemos pues de evolucionar y replantear el ámbito educativo hacia una postura menos teórica y más práctica, como bien ha planteado Ramón, donde la educación no se base en una mera transmisión de conocimientos.

  1. Aprender a convivir 
Como bien nos es sabido, la historia humana ha sido conflictiva, y los propios medios de comunicación son los responsables directos de recientes conflictos y crispamiento. Hasta hoy día la educación no ha podido hacer mucho para dar solución a este problema, pero ¿no deberíamos enfocar la educación hacia la solución pacífica de conflictos, fomentando la interculturalidad entre los ciudadanos? A lo largo de esta asignatura he aprendido que la atmósfera tan competitiva propia de la actividad económica mundial, no se refleja en el aprendizaje colaborativo propuesto por Ramón, a través del cual hemos concebido la educación como un buzón abierto donde todos podemos aportar ideas e iniciativas en un ambiente sano de armonía, solidaridad y respeto hacia los demás. De tal modo, puesto que hemos trabajado de forma conjunta, aunando objetivos, considero que nos hemos enriquecido mutuamente y recíprocamente tanto educadores como educandos.

  1. Aprender a ser

Por último, esta asignatura me ha transmitido la idea de que la educación debe de contribuir al desarrollo global y pleno de cada uno de nosotros, en cuerpo, mente y espíritu, puesto que los diferentes tópicos tratados me han dotado de pensamiento autónomo, crítico y analítico, propiciando a la elaboración de un juicio propio, el cual espero que me ayude a la hora de tomar decisiones importante en mi vida personal.




                                                                                          
Como estudiante del presente Máster, agradezco la posibilidad que se nos brinda como agentes participativos del proceso de evaluación, ya que de este modo he podido ser partícipe de mi proceso de autorregulación, a través del cual considero que he aprendido y mejorado progresivamente, no sólo como disciente, sino también como individuo de esta sociedad.

Opino que me he comprometido totalmente con el trabajo de la asignatura, donde considero que mi actitud hacia las diversas actividades creo que ha sido positiva para el resto de la comunidad educativa. He intentado sacar el máximo fruto de las diferentes plataformas virtuales de la asignatura, participando y aportando en los foros y chats, esforzándome en minimizar las dificultades que podrían aparecer durante el transcurso de la asignatura.
  
Creo que he sido exigente conmigo mismo y, por tanto, me siento satisfecho y complacido con el trabajo que he realizado a lo largo de la asignatura, así como con las aportaciones tan positivas y constructivas de mis compañeros y, por supuesto, de la labor docente, la cual me ha respaldado en todo momento. En base a lo anteriormente expuesto, creo que mi evaluación global podría ser de sobresaliente 9.

Posibles propuestas de mejora

Como propuesta de mejora, me gustaría compartir el uso de la Wiki a la hora de trabajar de forma grupal, puesto que todos los miembros de la comunidad de aprendizaje podríamos editar en cualquier momento, de forma instantánea, desde cualquier rincón del mundo, trabajando en un mismo documento y creciendo en comunidad y colaboración. Asimismo, quizás sería interesante el uso de la videoconferencia, para así agilizar y aumentar la productividad, a la vez que se produce un ahorro de tiempo al intercambiar ideas con mayor facilidad. Cierto es que la videoconferencia pueda resultar más cercana desde el punto de vista social, puesto que podemos poner cara y voz a cada integrante de la comunidad virtual, produciéndose una mayor hermandad entre el grupo-clase y el docente, a su vez que permite una comunicación bidireccional, simultánea e interactiva de audio, vídeo y datos.

No obstante, al margen de todo lo anterior, mi evaluación de la asignatura llevada por Ramón es tremendamente satisfactoria…
  
Agradecimientos

Aprovecho para agradecer a D. Ramón Ignacio por esta bonita y fructífera experiencia, la cual considero me ha transmitido grandes valores como ciudadano, donde no sólo hemos aunado conocimientos, sino que también hemos tenido la oportunidad de haber compartido conocimientos, experiencias y emociones de manera conjunta.            
                                        
Fdo: Javier Moyano Navalón


No hay comentarios:

Publicar un comentario