martes, 19 de junio de 2012

LA REALIDAD DE LOS MEDIOS


 

Sin apenas habernos dado cuenta, la imagen audiovisual ha desbordado los límites de la palabra escrita, convirtiéndola en una forma específica de comunicación.

Y es que a menudo olvidamos que las imágenes se tratan de representaciones aisladas de un hecho, las cuales están seleccionadas y realizadas por individuos. Pero cierto es que cada uno de nosotros mantenemos posturas, ideales y opiniones subjetivas.  
Según Wolton, los medios construyen la realidad día tras día. Cada medio de comunicación tiene unas características propias que van a conformar el mensaje de acuerdo a sus posibilidades y limitaciones intrínsecas. 

Será pues nuestra ideología la que vaya a determinar la forma en que comuniquemos nuestro mensaje, así como el tratamiento que le otorguemos a la información. De ahí que cada medio de comunicación tenga un público asiduo que se identifica con sus planteamientos y comparte, en gran parte, sus normas, valores y criterios.

En esta nueva era de la información y la comunicación, son los medios de comunicación los que ofrecen esta posibilidad, sin establecer ninguna forma de distanciamiento que permita su análisis o lectura, y donde se puede establecer identificación con:

1. Una persona cuyo lugar quisiéramos ocupar 
2. Una persona con planteamiento semejantes a los nuestros y por la que nos sentimos atraídos.
3. Un objeto deseado
4. Una acción
5. Las ideas patentes del mensaje
Son todas estas identificaciones las que se pueden lograr creando una realidad virtual, donde cada uno de nosotros seamos capaces de diseñar un “otro” que desearía ser y que no es en la vida real…

No hay comentarios:

Publicar un comentario