domingo, 17 de junio de 2012

TELEVISIÓN: MANIPULACIÓN



En término medio, los informativos de nuestro país albergan unas dos horas diarias de información, divididas en dos secciones matinales y dos nocturnas, cuya información es exactamente idéntica (aunque suponemos que “algo” habrá acontecido entre tanto).

En unos treinta minutos, contando también los deportes, podemos considerar que difícilmente se puede informar a la ciudadanía de lo que está aconteciendo a nivel nacional e internacional, tratando aspectos de meteorología y ocupando medio informativo con la hinchada española que recibe a la selección española en la Eurocopa.

De hecho, a diferencia de un periódico, el cual puede albergar unas doscientas noticias, un informativo contiene por término general unos veinte acontecimientos, los cuales gozan de un tiempo considerablemente reducido. Entonces, ¿hasta qué punto se han de exprimir las noticias como para que entren en el informativo? ¿Hasta qué punto se fragmentan y montan las noticias televisivas? Es fruto de esta limitación temporal que la manipulación cobra sentido en el informativo…En busca de una mayor claridad y sencillez, se omiten detalles y matices imprescindibles, alejando al espectador de la cruda realidad.

Hemos pues de plantearnos si es justo que se comentan dichas irregularidades manipulativas en el tratamiento de la información en los medios de comunicación…

No hay comentarios:

Publicar un comentario