sábado, 2 de junio de 2012

TIPOS DE VIDEOS EDUCATIVOS




En una concepción amplia de la educación puede intentarse una aproximación a los diferentes tipos de videos educativos:

a)     Videos científicos

Por lo general son documentales que recogen los conocimientos e investigaciones poseídos por la humanidad acerca del mundo físico y social, de sus leyes y de sus aplicaciones a la actividad humana para el mejoramiento de la vida. Estos videos son producidos tanto en la educación formal como en la permanente.

b)     Videos didácticos

Los que se proponen potenciar la enseñanza-aprendizaje con miras al incremento de conocimientos y al desarrollo de habilidades y destrezas en diversos aspectos de la promoción humana. Son producidos, sobre todo, como apoyo o complemento de la educación escolarizada, así como en los planes de desarrollo y en la transferencia de tecnologías.

      c) Videos pedagógicos

A diferencia de los didácticos, estos se proponen un énfasis especial en pautas filosóficas de comportamiento o guía en procesos formativos, de modo que la jerarquía de valores ocupe un lugar destacado en la orientación general. Dentro de esta tipología se inscriben los vídeos catequéticos o religiosos, así como los de orientación pastoral.

d)     Video social

Se refiere a temas de interés colectivo de tema comunidad, localidad, región, o nación y es su enfoque el que le imprime un carácter educativo, en la medida en que se aparta de la manipulación ideológica o la caracterización planetaria. Este es el tipo de video, más generalizado en America Latina en lo que concierne a producciones de entidades no gubernamentales o independientes, sobre todo, a partir de la década de los ochenta, incluyendo aquellas producciones que acompañaron procesos sociopolíticos democratizadores, como los de Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Asimismo, las producciones de los grupos de video-mujer son importantes en este campo.

e)     Video para el desarrollo

Se inscribe dentro del video social, con una particularidad que lo caracteriza, por cuanto, por lo general, este tipo de video forma parte de una estrategia metodológica en los planes de desarrollo nacional, regional o local. Eh este sentido, las distintas experiencias en América Latina y en el Tercer Mundo han ido demostrando la necesidad de la participación comunitaria para la eficacia del video, tanto en la etapa de realización como de uso.

f)       Video-Proceso

En la educación popular el video es utilizado no sólo como producto final, sino principalmente como proceso de formación, haciendo que todas las etapas de producción sean eminentemente educativas. Así, la realización de un video resulta inserta en un proceso social concreto (local, nacional, comunal, barrial, regional), y al mismo tiempo sumergida en la cotidianidad de los sectores populares. La comunidad pasa así de consumidora, a interlocutora y de destinataria a autodestinataria.

     g) Video-arte o creativo

Los creadores de video-arte exploran las posibilidades específicas de la imagen electrónica, investigan las aportaciones peculiares que ofrece la tecnología, ensayan nuevas fórmulas de expresión, exprimiendo al máximo las posibilidades de generación y manipulación electrónica de la imagen.
Sin embargo, mientras que en los países desarrollados el video-arte se logra haciendo uso de una tecnología sofisticada, en América Latina se hace un uso creativo de las tecnologías sencillas. De ahí que algunos prefieren hablar de video creativo más que de video-arte, por la connotación elitista de que
esta precedido su proceso de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario